América Latina y el Caribe: Primera región en alcanzar las metas de reducción del hambre
América Latina y el Caribe ha dado un enorme paso hacia la erradicación total del hambre al reducir tanto su porcentaje como número total de personas subalimentadas a menos de la mitad, señala el informe El Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe, publicado el miércoles 28 de mayo por la FAO.
Según el informe, en 1990-92, América Latina y el Caribe comenzó el desafío de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con un 14,7% de su población afectada por el hambre: para 2014-16 esta prevalencia ha caído a 5,5%, con lo que la región cumplió la meta del hambre de los ODM.
La región cumplió asimismo con la meta de la Cumbre Mundial de la Alimentación (CMA), al haber reducido el número total de personas subalimentadas a 34,3 millones.
“La historia de éxito de la región se sustenta en la positiva situación macroeconómica durante las dos últimas décadas y el sólido y continuo compromiso político de los países de América Latina y el Caribe con la erradicación del hambre”, explicó Raúl Benítez, Representante Regional de la FAO.
El informe de la FAO señala que los avances regionales se deben principalmente al éxito que han tenido los países del Cono Sur, pero el compromiso con el hambre se puede ver a lo largo de la región: en total, diecisiete países lograron la meta del hambre de los ODM (más que en cualquier otra región del planeta) y once alcanzaron la meta de la CMA.
Asimismo, Benítez destacó el apoyo de múltiples actores ante este proceso de lucha contra el hambre, los cuales provienen de las distintas esferas sociales (Estado, Sector Privado y Sociedad Civil) tanto de orden regional como nacional.
Prueba de ello, han sido los distintos compromisos politicos intergubernamentales como la aprobación del Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre del CELAC, la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, la conformación de Frentes Parlamentarios y los diversos espacios de diálogo desde las organizaciones y movimientos sociales.
El compromiso de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre
Según la publicación de la FAO, la región fue pionera en proponer no sólo la disminución sino la erradicación total del hambre. Ya en 2005, los países de la región adquirieron este compromiso a través de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre (IALCSH).
Ejemplo de lo anterior, en en el marco de la IALCSH, vale destacar los múltiples trabajos de cooperación como: el Proyecto de Apoyo a la Iniciativa América Latina y Caribe sin Hambre, el Programa España-FAO, Mesoamérica Sin Hambre, el Fondo de Cooperación Internacional Brasil-FAO y el Plan de Erradicación del Hambre y la Pobreza Hugo Chávez Frías en los países de la Alianza Bolivariana por los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe.
Esta labor se orienta a la construcción y desarrollo de marcos legales que promueven y protegen el derecho a la alimentación, de instituciones que coordinan y monitorean las gestiones para aumentar la seguridad alimentaria, y de estrategias, programas, políticas y planes que derivan en acciones prácticas para erradicar el hambre.
Etiquetas: FAO