Universidades miembros del ODA reafirman su compromiso por la paz regional en Congreso Internacional de Derecho Constitucional
“La paz si es posible. La paz comienza en las regiones. La paz es un proceso de largo aliento. La paz no será posible sin la participación y el compromiso de las mujeres”, fueron algunas de las conclusiones del VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional “Construcción de paz en perspectiva constitucional”, celebrado en la ciudad de Pasto, Departamento de Nariño, República de Colombia, durante los días 9, 10 y 11 de marzo de este año.
En efecto con la asistencia de más de 800 personas, entre los que se encontraban, jueces, fiscales, magistrados, funcionarios públicos, docentes y especialmente estudiantes de los programas de derecho tanto de la ciudad de Pasto, como de diversas capitales colombianas, se desarrolló este evento académico que reflexionó en torno a los avances e implicaciones de los puntos de acuerdo ya alcanzados en la Habana y los obstáculos que aún subsisten, aunque todos aceptan como inevitable y esperanzador la suscripción del acuerdo final. Así mismo se analizó con mucha profundidad las propuestas sobre justicia transicional y el derecho a la verdad y a la reparación integral de las víctimas en el marco de construcción de paz.
La consagración de la paz como un derecho humano y un deber estatal también ocupó la atención de los asistentes. Los paneles finales giraron en torno a la inclusión política y social para la paz y el rol que están llamadas a desempeñar las mujeres y sus organizaciones tanto en las etapas de negociación como posteriormente en la implementación de dichos acuerdos. El evento concluyó abordando el tema de “procesos productivos y paz”, clarificando que si bien la paz tiene costos cuantiosos, siempre es mejor invertir en la convivencia pacífica y civilizada que en la guerra como se ha hecho en los últimos sesenta años de vida nacional. El Congreso se alineó del lado de la paz y reclamó la solidaridad y el acompañamiento del pueblo colombiano y de la cooperación internacional.
Fue relevante en el Congreso la participación del ODA- FAO ya que varios de sus integrantes, participaron en calidad de conferencistas y panelistas, realizando valiosos aportes; tal como el docente de la Universidad de Buenos Aires, Maximiliano Carrasco, quien en su presentación titulada “Nuevos escenarios para los derechos sociales en Latinoamérica”, habló de la importancia de profundizar en tres aspectos de cara a lograr contextos más favorables para la garantía y protección de los DESC en la región, a saber: i) la implementación de políticas públicas basadas en un enfoque de derechos humanos; ii) la producción de información en relación al cumplimiento de los DESC (y, en ese sentido, la construcción de los datos que requieren los Indicadores de Progreso para la medición de derechos contemplados en el Protocolo de San Salvador); y iii) la judicialización de políticas y derechos sociales.
En todos los supuestos, hizo alusión a ejemplos basados en el Derecho a la Alimentación Adecuada, y mencionó en su intervención investigaciones realizadas en el marco del ODA-ALC.
El efectivo respeto, protección y garantía de los DESC en la región para todas las personas, constituye, sin dudas, un presupuesto para pensar en escenarios de paz y no violencia”
Asimismo, se destacaron las intervenciones de Olga Restrepo de la Universidad de Medellín, Luis Díaz de la Universidad Pedagógica de Tunja e Isabel Goyes y Aura Torres de la Universidad de Nariño, directora académica y operativa del Congreso, respectivamente. Fuente: Universidad de Nariño
Etiquetas: Colombia